El nivel actual de los sueldos de la alta función pública en México es muy alto en comparación nacional e internacional. Este documento revisa algunas hipótesis para explicar lo anterior:
la política de combate a la corrupción, la competencia con el sector privado por recursos humanos altamente capacitados, el alto costo de la vida en la ciudad de México, la concentración de trabajo y responsabilidad en pocos mandos del gobierno. Ninguna de las anteriores explicaciones parece ser por sí sola concluyente. Aunque en todos los países considerados los altos funcionarios ganan más que la mayoría de la población gobernada, en México la desproporción es mayor.
El documento sugiere la combinación de tres explicaciones: la primera es la incertidumbre laboral de la alta función pública, lo cual ha obligado al gobierno a pagar un premio que compense el riesgo latente del despedido. La segunda condición es la falta de mecanismos efectivos que midan el desempeño del aparato burocratico
la política de combate a la corrupción, la competencia con el sector privado por recursos humanos altamente capacitados, el alto costo de la vida en la ciudad de México, la concentración de trabajo y responsabilidad en pocos mandos del gobierno. Ninguna de las anteriores explicaciones parece ser por sí sola concluyente. Aunque en todos los países considerados los altos funcionarios ganan más que la mayoría de la población gobernada, en México la desproporción es mayor.
El documento sugiere la combinación de tres explicaciones: la primera es la incertidumbre laboral de la alta función pública, lo cual ha obligado al gobierno a pagar un premio que compense el riesgo latente del despedido. La segunda condición es la falta de mecanismos efectivos que midan el desempeño del aparato burocratico
El siguiente cuadro muestra nuevamente los ingresos pero esta vez en términos brutos para el año2002, es decir con la carga de los impuestos imputables al ingreso del alto funcionario incluida.
Argentina fue incorporada en este estudio al considerar su situación previa a la crisis económica y la devaluación del peso
de mediados del año 2002, de forma tal de mantener los criterios de comparación. Carrillo-Guerrero/ Los salarios de los altos funcionarios en México desde una perspectiva comparativa
Cuadro 2. Comparación internacional de remuneraciones anuales brutas
(dólares del 2002)
País Presidente Secretario Subsecretario Director
Alemania n.d. 234,800 132,700 105,300
Argentina 47,100 n.d. n.d. n.d.
Brasil 3,500 50,400 37,800 32,800
Chile 32,000 31,500 31,200 29,500
España 77,000 68,000 61,800 54,100
Estados Unidos 400,000 166,700 150,000 138,200
Filipinas 150,000 18,000 13,000 7,000
Francia n.d. 82,200 82,200 82,200
Italia n.d. 156,500 146,200 n.d.
México 251,200 242,000 232,000 166,200
Perú 131,000 98,300 n.d. 55,100
Reino Unido 260,000 189,400 138,400 125,200
*** En México, los datos de las remuneraciones de los subsecretarios y de los directores generales son
los promedios simples proporcionados por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público.
No se ha desarrollado lo suficiente en México: un sistema profesionalizado y basado en el mérito que permita la continuidad y contrapesos reales al poder público. La mala distribución del ingreso, requiere de políticas sociales efectivas y de largo alcance que el estado mexicano no ha logrado implantar. El documento incluyeuna nota de optimismo, al considerar que durante la administración del presidente Vicente Fox (2000-2006) se han impulsado varias iniciativas que tienen el potencial de modificar las bases del funcionamiento de la burocracia federal mexicana y orientarla, paulatinamente y si se aplican bien, hacia un gobierno más honesto, eficaz y eficiente (nueva ley de responsabilidades para los funcionarios de marzo del 2002, ley de transparencia y acceso a la información gubernamental de junio del 2002 y servicio profesional de carrera de finales del 2002).
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