viernes, 21 de octubre de 2011

ALTA BUROCRACIA...CUANTO NOS CUESTAN?

Resumen
El nivel actual de los sueldos de la alta función pública en México es muy alto en comparación nacional e internacional.  Este documento revisa algunas hipótesis para explicar lo anterior:
la política de combate a la corrupción, la competencia con  el sector privado por recursos humanos altamente capacitados, el alto costo de la vida en la  ciudad de México, la concentración de trabajo y responsabilidad en pocos mandos del gobierno. Ninguna de las anteriores explicaciones parece ser por sí sola concluyente.  Aunque en todos los países considerados los altos funcionarios ganan más que la mayoría de la población gobernada, en México la desproporción es mayor.
El documento sugiere la combinación de tres explicaciones: la primera es la incertidumbre laboral de la alta función pública, lo cual ha obligado al gobierno a pagar un premio que  compense el riesgo latente del despedido.  La segunda condición es la falta de mecanismos efectivos que midan el desempeño del aparato burocratico

El siguiente cuadro muestra nuevamente los ingresos  pero esta vez en términos brutos para el año2002, es decir con la carga de los impuestos imputables al ingreso del alto funcionario incluida.                                       
Argentina fue incorporada en este estudio al considerar su situación previa a la crisis económica y la devaluación del peso
de mediados del año 2002, de forma tal de mantener los criterios de comparación. Carrillo-Guerrero/ Los salarios de los altos funcionarios en México desde una perspectiva comparativa

Cuadro 2. Comparación internacional de remuneraciones anuales brutas
(dólares del 2002)

País                   Presidente          Secretario         Subsecretario        Director

Alemania             n.d.                   234,800              132,700           105,300
Argentina            47,100               n.d.                         n.d.                    n.d.
Brasil                   3,500               50,400               37,800               32,800
Chile                 32,000                31,500               31,200              29,500
España             77,000                68,000               61,800               54,100
Estados Unidos 400,000           166,700             150,000              138,200
Filipinas            150,000              18,000              13,000                   7,000
Francia                 n.d.                 82,200              82,200                 82,200
Italia                     n.d.                156,500             146,200                  n.d.
México           251,200             242,000              232,000              166,200
Perú                131,000             98,300                    n.d.                  55,100
Reino Unido    260,000           189,400               138,400             125,200


*** En México, los datos de las remuneraciones de los subsecretarios y de los directores generales son
los promedios simples proporcionados por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público.

No se ha desarrollado lo suficiente en México: un sistema profesionalizado y basado en el mérito que permita la continuidad y contrapesos reales al poder público.  La  mala distribución del ingreso, requiere de políticas sociales efectivas y de largo alcance que el estado mexicano no ha logrado implantar. El documento incluyeuna nota de optimismo, al considerar que durante la administración del presidente Vicente Fox (2000-2006) se han impulsado varias iniciativas que tienen el potencial de modificar las bases del funcionamiento de la burocracia federal mexicana y orientarla, paulatinamente y si se aplican bien, hacia un gobierno más honesto, eficaz y eficiente (nueva ley de responsabilidades para los funcionarios de marzo del 2002, ley de transparencia y acceso a la información gubernamental de junio del 2002 y  servicio profesional de carrera de finales del 2002).


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