viernes, 25 de mayo de 2012

LAS ORDENES DE CABALLERIA EN LA EDAD MEDIA


"Evocar los caballeros es dar vida
a imágenes de héroes de la nobleza. 
De armaduras deslumbrantes 
y banderas de brillantes colores 
desplegadas al viento para lanzarse 
a puño o espada en defensa del débil"
Marcelo Unzueta

Las órdenes de caballería son instituciones creadas por los monarcas feudales europeos tras el fracaso de las Cruzadas, imitando el modelo de las órdenes militares creadas en Tierra Santa.
Los caballeros de las órdenes de caballería, identificados con la institución tradicional de la caballería medieval, que se remontaba a la Alta Edad Media, y a sus ideales justificativos de la misión de la nobleza en la sociedad estamental, dieron origen al concepto de "código de caballería" que debía cumplir quien era "ordenado caballero"; reflejado en la literatura caballeresca (ciclo artúrico).
La "ordenación" como caballero, en su ritual y en su significado simbólico, es comparable, por un lado, a la ceremonia del homenaje feudal (una institución nobiliaria), y por otro al sacramento del orden por el que un clérigo es "ordenado sacerdote" o recibe órdenes menores (una institución eclesiástica).

Las órdenes de caballería nacen con las cruzadas, alrededor de órdenes religiosas con vocación militar (Orden del Temple, Orden del Santo Sepulcro, Orden de los Hospitalarios...). Como todas las órdenes monásticas, esas órdenes pueden asociar a no-religiosos: la pertenencia a una orden manifiesta su asociación con una cierta vocación (varia de acuerdo a la orden) y el prestigio de la orden descansa sobre el miembro asociado. Al término de la Edad Media, las órdenes de corte sin vocación religiosa fueron creadas, la más prestigiosa siendo la orden del Toisón de Oro.

Las órdenes pueden ser soberanas (por ejemplo, la Orden de Malta). Lo más frecuente es que estaban unidas al país o a la casa dinástica que la ha creado.
Las insignias de la orden de caballería fueron generalmente parte de los ornamentos exteriores de las armerías. Ciertas órdenes se inscribían, dependiendo del jefe, en el escudo del titular. Lo más usual es que se añadiera un collar de la orden alrededor del escudo. Cuando el titular era miembro de muchas órdenes, la orden más prestigiosa se situaba en el exterior.

La admisión a una orden era el objeto de un acto oficial y registrado, es por ello que la representación de un collar de la orden en las armerías permiten identificar al titular más precisamente que simplemente enunciando las armas familiares.




En Francia, las órdenes de caballería nacionales (Saint-Michel, Saint-Esprit...) fueron suprimidas por la Asamblea Constituyente, al mismo tiempo que los atributos de la nobleza. Napoleón creó la "Orden nacional de la Legión de Honor" y la "Orden Nacional del Mérito" fue creada en el Siglo XX.






* La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña yconde de Flandes, Felipe III de Borgoña, para celebrar su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, en la ciudad de Brujas. Fue creada siguiendo el modelo de la Orden de la Jarretera inglesa, de la que Felipe había sido elegido miembro en 1422, pero dedicada a San Andrés (Felipe había rechazado la elección para no ofender al rey de Francia). 

* La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Nació dentro del marco de las cruzadas y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes, y más tarde también turcos


* La Orden de San Miguel es una orden militar francesa, creada por Luis XI en Amboise el 1 de agosto de1469.
Su creación fue la réplica a la orden borgoñona del Toisón de oro. El rey de Francia la dirigía y los caballeros, treinta y seis, debían prestarle juramento. Su sede era la abadía del Mont-Saint-Michel, aunque luego se trasladó a la Santa Capilla de Vincennes, y más adelante Luis XIV la llevó a los Cordeliers de París. 

* La Orden del Espíritu Santo (Ordre du Saint-Esprit) fue, durante más de dos siglos y medio, una orden de caballería prestigiosa al servicio de la Monarquía Francesa entre 1578 y 1791, y de 1814 a 1830. Su importancia y prestigio fue grande en Europa hasta el punto de figurar entre otras prestigiosas ordenes de caballería de primer rango como la del Toisón de Oro (fundada en Borgoña en 1430) y la de la Jarretera (fundada en Inglaterra en 1348).

Bibliografia
.- Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática. Gonzalo M. Borrás y Gillermo Fatás . Alianza 1999. España
.- Tesis doctoral de Pedro Blas Valverde Ogallar “Manuscritos y heráldica en el transito a la modernidad. Universidad Complutense de Madrid. Madrid 2001.

.- Caballeros y caballeria en la edad media. Jean Flori
2001. Ediciones Paidós Iberica . S.A. España


Enlaces
.- http://es.wikipedia.org
.- http://blogdeheraldica.blogspot.com
.- http://heraldicablog.com
.- http://unzuetamarckuz.blogspot.com
.- http://heralgenealunzueta.blogspot.com




Compilador heráldico
Ing. Marcelo Unzueta  Ruiz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante su artículo pero, sin ánimo de parecer presuntuoso, creo que sería conveniente precisar que la Orden de caballería como institución general no es de la época de las cruzadas puesto que ya existía antes,las órdenes de carácter religioso si tienen un tiempo de aparición posterior, no así las de índol laico. Solo es una precisión, me gustó el artículo.

Miguel Angel Baute dijo...

Está en lo cierto el comentario anónimo, la Orden de Caballería como institución general es muy anterior a las cruzadas y a la época en que ésta adquiere un carácter particularmente religioso.
Pero el artículo está muy bien de todos modos.

Miguel Angel Baute dijo...

Está en lo cierto el comentario anónimo, la Orden de Caballería como institución general es muy anterior a las cruzadas y a la época en que ésta adquiere un carácter particularmente religioso.
Pero el artículo está muy bien de todos modos.