domingo, 7 de octubre de 2012

¿La privacidad es imposible en Facebook?


El respeto a los datos privados es el talón de Aquiles de la red social. Mark Zuckerberg se ha mostrado insensible al problema. "Forma parte de la tendencia a una sociedad más abierta", es su argumento

   El co-fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó en numerosas ocasiones, bajo la presión de los usuarios de su sitio escandalizados por ver que sus actividades en línea eran accesibles a una gran parte de público o de anunciantes. Por caso, ya en diciembre de 2007, cuando Facebook cuenta con apenas 55 millones de usuarios, Mark Zuckerberg se disculpa por la función Beacon, que alerta a toda la comunidad Facebook cuando un internauta compra en línea. "Nosotros cometimos muchos errores al concebir esta función, pero muchos más al gestionar sus fallos", reconoce. Un comportamiento bastante típico de los primeros años de la página web, donde Facebook daba menos la impresión de excusarse por las faltas cometidas por su gestión que por la reacción de los internautas.

   El problema, resumido recientemente por Jeff Chester, director ejecutivo del Centro por la Democracia Digital (Center for Digital Democracy), es que "muy pocos de los 850 millones de usuarios de Facebook comprenden totalmente -y mucho menos controlan- la explotación de los datos utilizados para impulsar su actividad publicitaria".

   En 2010 el enfado de los internautas llega a tal punto que una organización bautizada como "Día de abandono de Facebook" afirma que más de 30.000 personas han respondido a su llamada a borrarse del sitio. Pero no será suficiente para poner trabas a la expansión de la red social y ahora que Facebook está sólidamente instalado en la cumbre de la comunidad de internet, la toma en cuenta del respeto a la confidencialidad necesaria de los datos de sus usuarios antes de cada innovación, parece estar impuesta de forma clara.

   La empresa formalizó en noviembre un acuerdo con las autoridades estadounidenses que le compromete a preguntar a sus usuarios antes de permitir la comunicación de informaciones adicionales, así como a someterse a auditorías durante 20 años.

   "Estamos contentos de que (las autoridades) hayan puesto fin a la costumbre de Facebook de pedir perdón más que permiso cuando se trata de datos personales", reaccionó entonces la gran asociación de defensa de derechos civiles estadounidense, ACLU.

   Paradójicamente, Facebook continúa revelando cada vez más de la actividad en línea de sus miembros: los usuarios pueden saber lo que escuchan en línea, a través de una asociación con el sitio musical Spotifylo que leen, a través de colaboraciones con los periódicos, o lo que quieren comprar, a través del botón "yo quiero", pero, ésta vez, solo si ellos han hecho explícitamente clic en diversos enlaces para dar su autorización.

   Por su parte, Zuckerberg ha parecido ser durante mucho tiempo insensible al problemade la confidencialidad de la vida privada. "Mucha gente, que se preocupa de cuestiones de confidencialidad y de ese tipo de cosas, quieren tomar todas las pequeñas faltas que hemos hecho y convertir el asunto en lo más grande posible", lamenta en un retrato que el semanario New Yorker le dedica en septiembre de 2010.

   En esta ocasión parece absolutamente impermeable al dilema relatado por el periodista, que le cuenta haber tardado semanas antes de finalmente resolver cómo esconder su homosexualidad en la página.

   Para Zuckerberg, la redacción de un perfil de Facebook, donde el usuario es invitado a revelar su fecha de nacimiento, si está en pareja, dónde vive, dónde trabaja, dónde ha estudiado, etc., forma parte de una evolución general de la sociedad en la que la red social participa, sin ser su origen. "Eso forma parte de la tendencia general de la que hablamos, de una sociedad más abierta, y yo creo que eso está bien", afirma.

Por Charlotte Raab

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Fuente: AFP

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