jueves, 15 de septiembre de 2011

LA INDEPENDENCIA - PRIMER ACTO -


PRIMER ACTO  - LA INVASIÓN -
Mientras exista el mundo
durara la fama y gloria
de Mexíco - Tenochtitlán

Para que se dé una independencia, pues es necesario primero  una invasión. Así que iniciaré esta redacción de hechos históricos y sus protagonistas con el encuentro de dos mundos: el invasor y el invadido

Cuando los aguerridos conquistadores de la civilizada y cristiana Europa estuvieron ante la antigua Tenochtitlán, quedaron tan asombrados, que supusieron estar viendo visiones o espejismos, ya sea por el extenuante viaje, el clima del nuevo continente o las innuerables enfermedades que traian consigo y que a la postre diezmarian al guerrero pueblo Azteca.

En medio de una enorme laguna habia una ciudad, mucho mas grande y esplendorosa que cualquier obra conteporanea en Europa. Enormes templos se elevaban majestuosos sobre el cristalino espejo, cuatro enormes calzadas la comunicaban a tierra firme, canales, acueductos y diques; obras de ingenieria hidraulica jamas antes vistos por esta culta gente. Palacios y jardines que embellecian la capital Azteca, Escuelas, talleres,  Tlatelolco el mercado mas grande del mundo y un zoológico con especies y variedades animales salvajes,bellas y exóticas y en comunión con su hábitat.. Como decimos ahora en la epoca post-moderna "empresas sustentables".

Solo en Tenochtitlán vivían mas de 100 mil personas, pero el emperador Moctezúma, gobernante Mexíca, tenia millones de súbditos en todo el imperio.

En mesoamérica los pueblos indigenas crearon una civilizacion muy sui-generis, se lograron grandes avances en medicina, matematicas, ingenieria, astronomia y en todas las artes.

En 1521 la opulenta Tenochtitlan  capital del Imperio Mexica fue derrotada, tomada, avasallada y totalmente destruida por los ejercitos españoles..En tres años......... de esta magnifica ciudad solo quedaban ruinas.

Moctezuma Xocoyotzin (1466 - 1520) el gobernante mas poderoso del mundo fue muerto por sus mismos súbditos  cuando estos se revelaban en contra de los españoles, cuando se dieron cuenta que no hera el mismisimo Dios Quetzalcoatl que regresaba a reclamar sus dominios y salvarlos de la oscuridad eterna sino el mismisimo demonio empecherado (digame usted si no?)

Cuitláhuac (1476 - 1520) Penultimo Emperador Azteca, muy joven y valeroso, les infringia sendas derrotas a los invasores pero  su reinado fue breve, murio victima de la viruela. 
Contra la guerra bacteriologica no hay defensa posible: viruela, sarampion sifilis, gonorrea, tifoidea, etc. causaron mas muertes que todas las acciones bélicas juntas en toda la conquista.

Cuauhtémoc (1502 - 1525) Ultimo rey Azteca, luchó ferozmente, pero fue derrotado. Y a este ambicioso y cruel mercenario no le mereció una muerte digna de un rey.. .. Del ultimo Rey Mexícano. Cortéz lo ahorco y decapitó públicamente temiendo una sublevación de pueblos indígenas.

Pedro de Alvarado (1485 - 1541) Capitán del ejercito de Cortéz.  Demostró su crueldad y espiritú sanguinario en las matansas de Cholula y el templo mayor Murió arrollado por un caballo en una lucha con indigenas en el territorio que ahora es el sur de Zacatecas.

Nuño Beltrán de Guzmán ( ¿? - 1550) Conquistador de la Nueva Galicia. Murio en la carcel de Valladolid Juzgado por su crueldad y crimenes cometidos. Bueno este cabrón hera peor que el anterior. ANDUVO PROFUGO DE LA JUSTICIA EN ESTE TERRITORIO HASTA SINALOA, fundó Culiacan Tepic y Guadalajara.

Bernal Díaz del Castillo (1492 - 1585)  El mas rescatable, Conquistador y cronista Español..Su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.. Murio de viejo en Guatemala.
Para los que piensen que en este Mundo aun ay Casualidades..No eXisten.. Todo es por algo  ..CAUSALIDADES


Pedro deAlvarado, lo mató un caballo;  ¡¡El los trajo a America!!
Nuño Beltrán, sucumbio a la justicia de sus propios compatriotas....¡¡Maltrataba a los indigenas por su calidad Español!!
HernÁn Cortez, capitulo aparte.

Hernán Cortéz (1485 - 1547)

No hay comentarios: