"Una de las finalidades que tiene la UNESCO es que hombres y mujeres tengan paz espiritual y mental teniendo como vehículo la educación, la cultura, las ciencias tanto sociales como naturales, y la comunicación. La preservación de lugares que ofrezcan cultura y educación son piezas fundamentales en la búsqueda de esta meta. México aporta la mayor cantidad de sitios en América Latina que la UNESCO ha considerado patrimonios de la humanidad."
La lista comienza en 1987
El ejercicio del turismo y su relación con el rico patrimonio cultural inmaterial
que hace de nuestro país uno de los más diversos del mundo.
Los nuevos retos que implica el establecer un punto de equilibrio entre los positivos aspectos sociales y económicos del turismo cultural y la exigencia de preservar, proteger y difundir el patrimonio cultural inmaterial, resulta un tema prioritario
en la agenda de quienes tenemos el privilegio de participar en
distintos campos de esta esfera.
Un principio básico para explorar este campo consiste en articular políticas públicas, programas y acciones que promuevan el ejercicio del turismo como una vía para la educación hacia el aprecio, protección y disfrute del patrimonio cultural, particularmente de aquel que se refiere al amplio caleidoscopio de
tradiciones, ritos, danzas, bailes, cocinas y demás expresiones
que caracterizan a nuestras comunidades, grupos e individuos.
El ejercicio del turismo y su relación con el rico patrimonio cultural inmaterial
que hace de nuestro país uno de los más diversos del mundo.
Los nuevos retos que implica el establecer un punto de equilibrio entre los positivos aspectos sociales y económicos del turismo cultural y la exigencia de preservar, proteger y difundir el patrimonio cultural inmaterial, resulta un tema prioritario
en la agenda de quienes tenemos el privilegio de participar en
distintos campos de esta esfera.
Un principio básico para explorar este campo consiste en articular políticas públicas, programas y acciones que promuevan el ejercicio del turismo como una vía para la educación hacia el aprecio, protección y disfrute del patrimonio cultural, particularmente de aquel que se refiere al amplio caleidoscopio de
tradiciones, ritos, danzas, bailes, cocinas y demás expresiones
que caracterizan a nuestras comunidades, grupos e individuos.
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO)
El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus
artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como
las obras anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de
valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no
materiales que expresan la creatividad de ese pueblo;
la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las
la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las
obras de arte y los archivos y bibliotecas. De esta forma, el patrimonio
cultural tiene dos vías de manifestación: la material, como edificaciones u objetos, y la inmaterial, como procesos, lenguas y técnicas que
dan lugar a festividades, ritos y tradiciones.
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