lunes, 16 de mayo de 2011

MARKETING ETICO - SOCIAL


PROMO&SERVICIOS
DE
MARKETING


PROMO&VENT - AGENCIA
ESPECTACULARMENTE - IMPRESOS
Turismo Durango, Inc.....Revista Mensual



PREAMBULO


“Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando.”.-( Carta de la tierra. ).

Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente.. Bajo estas premisas debemos de transformar también la practicas de comercialización y mercadeo orientando estas actividades bajo un marco ético y social

QUE ES EL MARKETING   ETICO - SOCIAL


MARKETING.- Proceso mediante el cual, una sociedad anticipa, aplaza o satisface la estructura de la demanda de bienes y servicios economicos, mediante la concepción, la promoción, el intercambio y la distribución física de bienes y servicios. Destacar que no se considera exclusivamente "el marketing" como un conjunto de actividades empresariales y/o comerciales, sino en un sentido mucho mas amplio, como "un proceso social".

En este concepto, MARKETING, Se aplia de una sencilla procuracion de transacciones de mercado,; Hacia un intercambio bi-direccional entre las partes involucradas e intercambiando valores en un proceso con multiples flujos de informacion, emotivos, de personalidad, fisicos, de necesidad, gusto, etc.

Se incorporan diferentes y muy variados grupos de publico objetivo (segmentos), y se acentua la importancia de la aplicacion de preceptos eticos y morales dentro del concepto de MARKETING. Incorpora tambien las repercusiones sociales de las actividades de comercializacion.

El aumento de la complejidad del intercambio; De la complejidad de lo intercambiado y de las relaciones bi-direccionales con numerosos grupos, que se ven afectados directa o indirectamente, incrementa la necesidad de "Una gestion etica"

APLICACIÓN DEL “NUEVO”CONCEPTO

 YA DESDE LOS AÑOS 70 SHUPTRINE Y OSMANSKI MANIFESTABAN: " El papel del marketing debe ajustarse al mejoramiento social, mas que a la ganancia económica pura, deshumanizada, capitalista. A las necesidades humanas. Conservación en vez de comsumo, utilidad y valor intrínseco , mas que moda y precio y sobre todo el consumidor y la empresa como entidades activos , participantes de una sociedad y no como meros factores economicos."

 El mercadologo debe preocuparse por el bienestar humano, por el desarrollo social. En vez de perseguir unicamente la ganancia económica y tratar de conseguir y cumplir en tiempo y forma las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la sociedad en un sentido amplio, incluyendo una perspectiva humana, social y consideraciones consumeristas ambientales y de conservacion de los recursos naturales.
 Se da lugar a un concepto mas amplio que el tradicional de "cliente externo", al incluir la figura de "cliente social". Observando normas y conductas eticamente aceptables en el entorno empresarial, buscando siempre la satisfacion del cliente social, convirtiendose coonsumidor y empresa en "sujetos" de la operacion comercial.
 Se introduce el concepto de "DEMARKETING", en el que se incorpora la preocupacion por adecuar la demanda a los objetivos a largo plazo, considerando como prioritario el desarrollo social, la preservacion de los recursos naturales y las empresas sustentables. Se trata de una aproximacion integral de orientar, guiar y educar a los consumidores hacia alternativas mas ecológicas y sustentables.



 EL MARKETING RELACIONAL PROMUEVE LA COMUNICACION, LA COORDINACION Y LAS RELACIONES A LARGO PLAZO. BERLING (1993), ANALIZA EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES COMO FUENTE DE VENTAJAS ESTRATEGICAS ENTRE LAS EMPRESAS Y SUS CONSUMIDORES, SEÑALA UNA SERIE DE FACTORES QUE SE HA COMPROBADO, HAN TENIDO EXITO:

 a).- Intensa e intensiva planificacion entre provedores y consumidores (empresa-cliente) con un continuo intercambio de informacion y aprendizaje.
 b).- Establecimiento de enlaces informaticoscon una constante y organizada comunicacion en todos los sentidos.
 c).- Rapida respuesta, no solo a los pedidos comerciales, sino a todo tipo de informacion demandada, como presupuestos, quejas, tiempos de atencion, etc.

 EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES REQUIERENO NO SOLO DE UN FLUJO CONTINUO DE INFORMACION, SINO LO QUE ES MAS IMPORTANTE: UN FLUJO CONTINUO DE CONFIANZA

 EL MARKETING RELACIONAL, QUE ANALIZA EL ESTABLECIMIENTO DE INTERCAMBIOS RELACIONALES CON EXITO, CONSTITUYE UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA TEORIA Y PRACTICA DEL MARKETING.

 LA ÉTICA, TANTO PERSONAL COMA LA ORGANIZACIONAL, SE VUELVE UN ASPECTO CENTRAL EN LAS RELACIONES COMERCIALES A LARGO PLAZO. SON CUATRO LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ÉTICA FUNDAMENTALES PARA EL MARKETING RELACIONAL.:

        1).- La confianza           2).- la responsabilidad
        3).- La equidad             4).- El compromiso

 LA CONFIANZA ES UN ASPECTO BASICO EN EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DE TODO TIPO, SE RELACIONA CON LA COMUNICACION, LA SOLUCION DE PROBLEMAS MUTUOS, LA DELEGACION EFECTIVA, LA ACEPTACION DE OBJETIVOS COMUNES Y EL COMPARTIMIENTO DE RESPONSABILIDADES.

 LA CONFIANZA MUTUA PERMITE INVERTIR EN UN PROCESO DE ADAPTACION QUE GENERA VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES, PERDURABLES Y CONSTITUYE UNA BASE DE RENTABILIDAD EMPRESARIAL


Ing. Marcelo Unzueta y Ruiz

PROMO&SERVICIOS DE  MARKETING

Mayo del 2011

EDICION  JUNIO DEL 2011

No hay comentarios: