domingo, 5 de agosto de 2012

LOS COMIC´S COMO INVERSION

ANTECEDENTES
Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituyen unrelato», «con texto o sin él», así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráficacomo un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.

El interés por el cómic «puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo». Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarlo como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que «su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, e diseño, la moda y, no digamos, el cine».
Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

LOS 10 COMIC´S MAS CAROS DE LA HISTORIA

1.- Action Comics. No. 1: Publicado en Junio de 1938. Fue el primer Comic de la serie “Action Comics” y fue la primera aparición de Superman, el cual marcó el inicio de su legado. precio: 440,000 Dólares.
2.- Detective Comics. No. 27: Publicado en Mayo de 1939, fue el Comic en donde por vez primera apareció Batman. Precio: 375,000 Dólares.
3.- Flash Comics. No. 1: La Antorcha Humana (de los Cuatro
Fantásticos) y otros Super Héroes hicieron su primera aparición en esta publicación en Octubre de 1939. Precio: 330,000 Dólares.
4.- Superman. No. 1: Fue el primer Comic totalmente dedicado a Superman, pero fue una reimpresión del original “Action Comics Story“, que fue publicado en el verano de 1930. Precio: 270,000 Dólares.
5.- Batman. No. 1: Empatado con el Comic del “Capitán América no. 1″, fue publicado en la primavera de 1940 y fue el primer Comic enteramente dedicado a nuestro amigo murcielago Batman. Precio: 125,000 Dólares.
6.- Captain America Comics. No. 1: Publicado en Marzo de 1941, lógicamente este fue el primer ejemplar en donde hizo su aparición el legendario Capitán América. Precio: 125,000 Dólares.
7.- More Fun Comics. No. 52: Empatado en precio y valor con el “Whiz Comics, no. 1″ y publicado en Febrero de 1940 también, es el ejemplar en donde El Espectro hace su primera aparición. Precio: 84,000 Dólares.
8.- All American Comics. No. 16: Esta edición (la número 16) fue publicada en Julio de 1940 y, fue cuando hizo su primera aparición La Linterna Verde. Precio: 160,000 Dólares.
9.- Whiz Comics. No. 1: Publicado en Febrero de 1940, es el primer Comic en donde aparece el Capitán Marvel. Precio: 84,000 Dólares.
10.- Flash Comics. No. 1: Publicado en Enero de 1940, es el Comic en donde aparece Flash, pero su publicación fue muy extraña, ya que se produjeron muy pocos ejemplares y se hizo solamente con fines promocionales… El número dos fue renombrado “Whiz Comics” y curiosamente enumerado como primera edición. Precio: 97,000 Dólares.

No hay comentarios: