martes, 30 de agosto de 2011

ESTADISTICAMENTE...Estamos extintos

En lo mas profundo del régimen caótico 
los mas insignificantes cambios en la estructura 
causan casi siempre cambios en el comportamiento. 
Un comportamiento complejo controlable 
es, por tanto, imposible.”







En este momento conviven en la Tierra, mas o menos, cincuenta millones de especies entre plantas y animales (incluyendo las formas de vida microscópicas). Nos puede parecer una enorme diversidad, pero si la comparamos con la diversidad de vida que ha habido en la Tierra desde que comenzó la vida (3,8 mil millones de años) descubrimos que no es más de un grano de arena en una playa. Actualmente se calcula que en la historia de este planeta, contando los mismos tipos de seres vivos que en los recuentos actuales, han pasado cincuenta mil millones de especies.

Estadísticamente hablando, sin considerar los períodos en la que cada especie vivió y murió, lo más inmediato que se desprende de estas afirmaciones es lo siguiente: actualmente, solo una de cada mil especies está viva. Lo que quiere decir que el 99,9% de las especies que alguna vez han pasado por la tierra están ahora extintas. No es muy alentador.

También debemos considerar el hecho de que según parece, el promedio de vida de una especie se reduce a unos cuatro millones de años por término medio, un millón de años en el caso de los mamíferos. Las especies surgen, pugnan y decaen en ese plazo por término medio.

Otro dato es que desde la formación de la Tierra ha existido vida prácticamente todo el tiempo. Este planeta se formó hace cuatro mil seiscientos millones de años, y existe vida desde hace 3,8 mil millones de años. La vida en la tierra surgió muy, pero que muy deprisa. Sobre todo considerando que la forma de vida más simple conocida, la considerada primera forma de vida en la tierra, la bacteria tiene dos mil enzimas. Según diversos estudios, las dos mil enzimas de la bacteria, sumergidas en un caldo de cultivo semejante al que existía en la Tierra en aquellos lejanos días, hubieran tardado en concurrir por azar cuarenta mil millones de años (en la consideración más conservadora). Es decir, si la vida fuera fruto del azar, el planeta estaría desierto.

En definitiva, el que escribe estas líneas se adscribe a las teorías que afirman que la vida en la Tierra está marcada por un ritmo de extinción continuo y estable. Todas las teorías que circulan por ejemplo, acerca de la extinción de los dinosaurios, la llamada extinción en el límite K-T, no dan cuenta de todas las variables, sobre todo si sopesamos que lo único que nos queda para estudiar concretamente el caso de los Dinosauria (así como todos los demás casos de extinciones en épocas geológicas tan pretéritas) son huesos y fósiles de diversa procedencia sobre los que hacer suposiciones. No tenemos nada para verificarlo; de hecho, y en base a esto, la extinción podría no ser en absoluto un tema científico. La rodean demasiados misterios, y sus leyes reales siguen siendo un enigma.

. El planeta es un entorno activo, dinámico. Los animales se adaptan a cambios sin cesar. Entonces, ¿por qué se extinguen?.

No hay comentarios: